Facebook

esta es la publicidad

domingo, 21 de mayo de 2017

On mayo 21, 2017 by macubo   No comments

pokemon y digimon parecidos?





Para toda la generación del 90 existe un gran pregunta ¿Digimon copió a Pokémon? o ¿Pokémon plagió a Digimon? Para resolver esta gran duda hemos analizado las narrativas de los animes, los inicios de cada uno, así como la temporalidad de los mismos, para determinar si tienen argumentos parecidos, para conocer ¿Quién plagió a quién? Desde ya te adelantamos que ninguno es copia del otro, lo único cierto es que todos los digimon terminan en ‘On’. 
 
#1 Los dos comenzaron en la misma época (1997) 
 
Aunque pareciera que Pokémon y Digimon fueron hechos por un mismo guionista o que un anime inspiró al otro, la realidad nos dice todo lo contrario, y es que la saga de Ash Ketchum fue emitida por primera vez el 1 de abril de 1997 y Digimon apareció en el verano japonés (el mismo año), primero como manga, para dos años después ser estrenado el primer capítulo del anime (incluso tuvo primero su película antes que su versión televisiva).
 
#2 Los dos comenzaron como consolas. 
 
Pokémon con Nintendo y Digimon con V Pets (derivación de Tomagotchi), tal como leen, los dos animes surgen del gran éxito de sus videojuegos, siendo Pokémon Yellow, el primer videojuego de Pokémon basado en el anime; todas las versiones anteriores de videojuegos solo hacían referencia al mundo de Pokémon más no a la serie. 
 
Por su lado, Digimon comenzó su gran fama gracias al videjuego ‘Digimon Virtual Pet’ de la franquicia de Tomagotchi, que meses después lanzó los muñecos Digimon que se  convirtieron en la sensación de los niños y niñas en Japón.
 
#3 En Pokémon el tiempo no transcurre, en Digimon sí. 
 
En el Pueblo Paleta de Ash Ketchum nadie envejece, el propio Ash tiene 10 años en todas las temporadas del anime, en cambio en el Digimundo, en temporadas posteriores, se aprecia a los niños elegidos más grandes, incluso ya maduros. 
 
#4 Digimon tenía diferente trama cada temporada, Pokémon tenía el mismo eje central. 
 
Los digimones creados a partir de bits digievolucionaban en el Digimundo que a partir de la tercera temporada nos entregó cada vez historias diferentes basadas en el concepto ‘Digimon’, a diferencia de Pokémon, donde las criaturas como Picachú, Charmander, Butterfly, entre otros, giraban en torno a Ash Ketchum y su propios deseos (el de ser el mejor maestro Pokémon), en una narrativa un tanto monotemática.
 
#5 Digimon mesclaba zombies, vampiros, robots, dinosaurios y dragones, en Pokémon solo había un tipo de criaturas. 
 
En Digimon había digimones de tres tipos (datos, vacuna y virus), que se mesclaban en un mundo digital (súper real) con distintas criaturas, a diferencia de Pokémon, donde habitaba un solo tipo de especie.
 
#6 Digimon era un multiuniverso, Pokemón era un solo universo. 
 
La saga de Digimon al desenvolverse en el mundo digital podía ser literalmente un mundo interminable compuesto por multiuniversos ubicados posiblemente en las redes de comunicaciones, a diferencia del mundo de Pokémon, donde había un solo universo, aunque era lo más parecido a un planeta Tierra por su vegetación y sus ciudades, no se conocía de otros universos, el que habitaba Pikachú y Ash Ketchum era el único.

0 comentarios:

Publicar un comentario